Claves Financieras de esta Semana (22/01/2024)
Claves Financieras de esta Semana (22/01/2024)
22/01/2024 10:47 hs.
Estas son las variables clave que motorizarán la semana financiera para que puedas tomar las mejores decisiones, junto con una agenda de vencimientos y los indicadores más relevantes del mercado local e internacional.
Emilse Córdoba
Directora de Bell
Especialista en Ética de Mercados



PANORAMA LOCAL

MERCADO LOCAL EN UNA SEMANA CON MUCHOS CONDIMENTOS POLÍTICOS

La mirada está puesta en sí el Gobierno logrará el objetivo de lograr el dictamen favorable de la ley ómnibus en Diputados, tras confirmarse que habrá prórroga de las sesiones extraordinarias hasta el 15 de febrero. Lo que suceda con DNU es el otro gran foco de atención. Además, el miércoles se producirá el paro general convocado por la CGT, en otro de los frentes políticos que afronta el presidente Milei.

LA BRECHA CAMBIARIA ES EL OTRO TEMA EN LA MIRA DEL MERCADO

La diferencia entre el tipo de cambio contado con liquidación y el mayorista trepó a casi 60%, el nivel más alto desde que asumió Milei. Entre los factores que llevaron a la ampliación de la brecha se encuentran las tasas negativas, demanda de dólares paralelos para afrontar deudas y tomar cobertura, el flojo desempeño del Bono Bopreal y las expectativas de devaluación que genera el nivel de inflación. Por ahora el Banco Central continúa realizando compras netas de divisas para fortalecer las reservas, pero la atención estará puesta en si puede mantener esa acumulación hasta que llegue la cosecha gruesa.
 


Lunes 22/01:
Pago de renta de las Obligaciones Negociables en dólares de MSU Energy Clase 5 (RUC50).

Martes 23/01:
El Indec anuncia la variación de la economía durante noviembre.

Miércoles 24/01:
Se divulga la variación del consumo en supermercados, mayoristas y centros de compras durante noviembre. 

Jueves 25/01:
Pago de renta del Bono Bonte 2024 (T2X4) y de las Obligaciones Negociables de Clisa (CLSIO).

Jueves 25/01:
Se conocerá la Encuesta de Condiciones Crediticias y el Informe sobre Deuda Externa Privada.

Viernes 26/01:
Pagan dividendos los cedears de Sysco Corp., Total Energies, Oracle, General Electric y Cisco Systems. 

Viernes 26/01:
El Banco Central publica el Informe del Mercado Cambiario y el Indec la variación de los salarios durante noviembre.
 

INDICADORES


CONTEXTO GLOBAL

EXPECTATIVA POR DATO DE INFLACIÓN ESTADOUNIDENSE

Se conocerá este jueves la variación del gasto de consumo personal (PCE), el indicador de inflación preferido por la Reserva Federal. El PCE aumentó 2,6% interanual en noviembre pero su variación mensual cayó por primera vez en más de tres años y medio. Además, esta semana se publicarán los datos preliminares del PBI estadounidense al cierre del cuarto trimestre. Se espera un incremento de 2% luego de un 4,9% de avance del tercer trimestre. Esta semana también se realizará la primera reunión del 2024 del Banco Central Europeo.

SIGUEN LLEGANDO BALANCES A WALL STREET

Esta semana presentarán sus resultados diversas compañías entre las que se destacan Tesla, Netflix y 3M. El mercado sigue atento a si las cifras reportadas por las empresas le pueden otorgar sustento a la fortaleza alcista de los principales índices estadounidenses o si por el contrario se agotará la trayectoria de suba de precios. En Europa, también hay temporada de balances y esta semana publican sus números Logitech, SAP, LVMH y el fabricante de chips ASML.
 

INDICADORES


Te deseo una gran semana
Cuidate y cuidá a los tuyos!

Emilse Córdoba
Directora de Bell Bursátil
Especialista en Ética de Mercados   

Subscribite a Nuestro Newsletter
y recibí los mejores tipos de inversión